Sintracarbón

Amplia votación respalda inminente huelga en El Cerrejón

Un contundente 98.3% de los trabajadores votaron a favor de la huelga en el conflicto laboral de Sintracarbón con la empresa Cerrejón. El proceso de votaciones del sindicato mayoritario para definir el conflicto entre huelga o tribunal tuvo lugar la semana anterior, finalizando el viernes.


El conflicto laboral inició con la presentación del pliego de peticiones el 18 de diciembre del 2015. Después de terminado el proceso sin ningún acuerdo, incluida la prórroga, Sintracarbón convocó desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo en todos los puntos de ingreso en la mina en La Guajira, en Puerto Bolívar y en Bogotá a votar. Alrededor de 3.400 trabajadores ejercieron su derecho.

Fueron 6 días de votación, en los cuales los trabajadores se acercaron a las mesas masivamente. Había una gran expectativa por parte de la comisión negociadora y de la junta directiva de la organización sindical. Al final, el resultado fue contundente: 98.3% por la huelga.

Igor Díaz, directivo de Sintracarbón, expresó que esta decisión “le da una fuerza mucho más grande a este conflicto. Le hemos entregado a nuestra comisión la herramienta legal para lo que falta del conflicto, porque a partir del viernes inician los 10 días para definir la hora cero”.

De concretarse la huelga, afectaría fuertemente a la mina El Cerrejón zona norte. La compañía ha estado intransigente en la mesa. Ahora, la organización espera que presente, como dice Díaz, “una propuesta que permita lograr la aspiración que tenemos todos los trabajadores, que es una convención colectiva con mejoras sustanciales, en beneficio y no pérdida de derechos conseguidos históricamente”.

 

IndustriALL

Calle 63 A N° 11-40 of. 401
Telefax: (57) (1) 3457331
Celular: 3158004808
Correo electrónico: bustoscarlos67 @hotmail.com