Sintracarbón

Trabajadores del Cerrejón deben decidir entre huelga o tribunal

El jueves se dio el cierre de las negociaciones entre Sintracarbón y El Cerrejón. Los 20 días de arreglo directo más 20 días de prórroga terminaron sin acuerdo alguno, debido a la tajante posición de la compañía.


“No hay acuerdo hasta este momento en ninguno de los artículos que contiene el pliego de peticiones. Esta ha sido una negociación atípica que cuenta la denuncia parcial de la convención por parte de la empresa Cerrejón, con el propósito de inmovilizar, acabar con la organización sindical y comenzar con el desmonte gradual de la convención colectiva”, manifestó Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbón.

Las ofertas siempre estuvieron por debajo de la actual convención colectiva. El objetivo de El Cerrejón es acabar con la convención y, de paso, con el sindicato.

Sintracarbón se prepara para la siguiente fase, de acuerdo con Quiroz, “invitamos a los trabadores que desde el día viernes de acuerdo a las orientaciones que dé el sindicato, participemos de forma solidaria, consecuente, activa, en el proceso que viene y que nos corresponde definir por las opciones de tribunal de arbitramento o huelga”.

El llamado de la organización a los obreros es a no dejarse influenciar por el constreñimiento que ejerce la multinacional a través de los supervisores. Por el contrario, a que en las urnas den una respuesta contundente para hacer entender a la empresa que el pliego de peticiones responde a las necesidades de los trabajadores.

Entre los puntos que comprende el petitorio, quizá el más sentido es que la empresa cumpla con la responsabilidad de hacer promoción y prevención para evitar la gran cantidad de trabajadores afectados de salud, debido a los riesgos a los que están expuestos en su diario quehacer en la mina.

Pero también incluye aspectos de educación, recreación y económicos. Ante los cuales, la postura de la empresa es el “alegato mentiroso” de que no tiene plata, que está quebrada y que este año tendrá pérdidas. Algo que no se justifica por las rebajas tributarias que ha obtenido la compañía y el disparado precio del dólar.

Ahora, el sindicato llama a la unidad con el fin de hacer respetar los derechos laborales. “La comisión negociadora ha mostrado voluntad de llegar a un acuerdo negociado. Invito para la fase que se avecina a todos los afiliados a Sintracarbón a hacer uso de la herramienta que nos da la ley para ejercer ese derecho que es votación a huelga o tribunal”, indicó uno de los representantes de la comisión.

 

IndustriALL

Calle 63 A N° 11-40 of. 401
Telefax: (57) (1) 3457331
Celular: 3158004808
Correo electrónico: bustoscarlos67 @hotmail.com