Sindicatos del mundo lanzan campaña global contra las violaciones de Glencore a los derechos de los trabajadores

14.09.2017 Mediante una conferencia de prensa desarrollada hoy en Bogotá, Colombia IndustriALL Global Union y sus afiliados lanzaron una campaña mundial contra las violaciones de Glencore a los derechos laborales

El gigante de la minería, Glencore, viola sistemáticamente los derechos humanos, las leyes de salud y seguridad, y le niega a sus trabajadores su derecho a la libertad de asociación en sus plantas en todo el mundo.  IndustriALL Global Union y sus sindicatos afiliados a nivel global lanzan una campaña mundial contra las violaciones de Glencore a los derechos laborales.

Recientemente tres trabajadores fueron despedidos de la empresa de Glencore en Colombia mientras estaban en licencia por incapacidad luego de haber contraído enfermedades en el lugar de trabajo.

Además, el sindicato de Sintracarbón –afiliado a IndustriALL Global Union en Colombia- denunció que en menos de un mes hubo 13 accidentes laborales en la mina de carbón a cielo abierto del Cerrejón en Colombia, perteneciente a Glencore.

“Las evidencias demuestran que no se esta realizando la minería responsable que tanto pregona la empresa y que no se cumplen las normas de seguridad”

dijo el Coordinador de la Comisión de Seguridad de Sintracarbón, Igor Díaz López.

La división de minería y energía de la CFMEU -afiliada a IndustriALL en Australia- desarrolló una huelga en mayo de 2017 en protesta por los intentos de Glencore de atentar contra los salarios de los trabajadores y otras condiciones laborales.

Chris Brodsky, Vicepresidente Distrital del sindicato CFMEU, señaló que los trabajadores/as están siendo castigados e intimidados en su comunidad por haberse opuesto a los planes de la empresa:

“Hemos observado una situación en que los trabajadores y sus familias son seguidos por guardias de seguridad en su ciudad natal de Tieri, además de otras formas de intimidación.  Nuestros muchachos no se asustan fácilmente, pero están preocupados por sus familias.”

En tanto, en Canadá los trabajadores iniciaron una huelga luego de que la compañía amenazara con recortar las pensiones de los trabajadores. Glencore también contrató ilegalmente a rompehuelgas y se negó a brindarle al sindicato información crucial para las negociaciones colectivas.

Glen Mpufane, Director de Minería de IndustriALL, señaló al respecto:

“Se trata de nuestro trabajo, nuestro medio de subsistencia. Existen normas internacionales para asegurar que las multinacionales cooperen con los sindicatos en tiempos de crisis para reducir al mínimo el impacto sobre los trabajadores. Desafortunadamente Glencore no sigue estas normas”.

IndustriALL Global Union y sus sindicatos afiliados en el mundo desarrollan una campaña en defensa de los trabajadores de Glencore a nivel mundial y piden:

  • Que respete sus derechos
  • Que reconozca la salud y la seguridad como un derecho para todos los empleados
  • Apoye la negociación en buena fe
  • Apoye el empleo permanente antes que el temporal
 

IndustriALL

Calle 63 A N° 11-40 of. 401
Telefax: (57) (1) 3457331
Celular: 3158004808
Correo electrónico: bustoscarlos67 @hotmail.com